Covid-19 amenaza la reactivación económica

 

 COVID-19 amenaza la reactivación económica

 

Las secuelas de la crisis sanitaria se pueden evidenciar en todo ámbito de desarrollo de la población, la capacidad de respuesta a escenarios de emergencia por parte de gobiernos centrales, locales y la población en general, han sido determinante en el impacto económico que experimenta la región.

 

Impacto económico del Covid-19

A menudo confundimos el término «rebrote»  cuando lo que sucede en realidad es un «incremento» en la curva de contagio, cuando una población ha alcanzado una cifra de cero (0) casos reportados durante un periodo de al menos 30 a 40 días y, posterior a ello, presenta un nuevo escenario de contagios, podemos hablar de un rebrote del virus.

Escucha la entrevista de Mtr. Martín Mantilla sobre este tema

Resumen de la Entrevista

Lucha contra el Covid-19

Los protocolos de bioseguridad no pueden tomarse a la ligera y deben realizarse considerando las particularidades y realidades propias de cada negocio, a fin de evitar errores como: escenarios de contaminación cruzada y deficiencias en las medidas de desinfección. (Leer más)


Es recomendable, también, tener una dosis diaria de información de fuentes verídicas; mas no de forma excesiva, debe haber un equilibrio entre la información y la saturación de la información que recibimos.

Recomendaciones para Centros de Expendio de Comida y Servicios de Delivery.

El virus no se transporta solo, nosotros somos el vehículo que lo transporta a los diferentes escenarios.

Por ello, es importante que los centros de Expendio de Alimentos y Servicios de Delivery realicen un examen previo y una valoración diagnóstica de los síntomas de sus empleados, día tras día, para determinar si existe una variación o un síntoma que pueda despertar una alerta; en este caso, el número de atención 171 esta habilitado las 24 horas para poder realizar asistencia sanitaria y programar, si es necesario, la visita de  funcionarios del Ministerio de Salud Pública para poder recibir atención específica.

Además, todo centro de expendio de alimentos deberá implementar los siguientes lineamientos generales:

    • Se informará y formará a los trabajadores sobre los riesgos de contagio y propagación del coronavirus, con especial atención a las vías de transmisión, y las medidas de prevención y protección adoptadas.
    • Se deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus.
    • Al inicio de la jornada se comprobará que los trabajadores no han tenido contacto con casos posibles, probables o confirmados de COVID-19 y la ausencia de sintomatología.
    • Para las entregas de delivery, se dejará el pedido en la puerta del domicilio sin entrar en contacto con el cliente, manteniendo siempre la distancia mínima establecida.
    • Se solicitará el pago con tarjeta, siempre que sea posible, para evitar el contacto con el cliente y la manipulación de dinero en efectivo.

No olvidemos la importancia de reactivarnos con todos los protocolos de bioseguridad y hacer conciencia de la crisis sanitaria que vivimos, las cifras aumentan día con día y no es momento de bajar la guardia, se debe modificar nuestro comportamiento, cuidar las actividades que realizamos diariamente y extremar las medidas de prevención.

FAQ Preguntas Frecuentes de nuestros suscriptores y clientes

La mayoría de los contagiados con el nuevo Coronavirus siente síntomas leves y se recuperan sin ni siquiera saber, que han sido portadores del nuevo virus.

Previo al retorno a actividades laborales presenciales, sugerimos realizar una valoración de comportamiento y sintomatología de los últimos 15 días,  y una prueba rápida PCR, para conocer la respuesta de su sistema inmune frente a el virus. 

La gran mayoría de los productos químicos que se emplean en las actividades de desinfección de superficies están clasificados según el grado de peligrosidad, para lo cual se establecen criterios de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas para manejarlos de forma responsable.

Tenemos un post completo sobre este tema, que seguro te va a interesar, puedes acceder con este enlace (Leer más).

Para conocer cuáles son los riesgos para la salud y el modo de uso de cada desinfectante, es importante revisar la Ficha de Datos de Seguridad de dicho producto, la cual debe ser suministrada por el fabricante o distribuidor.

Mezclar diferentes productos químicos pueden ser peligroso ya que las reacciones químicas producidas, durante la mezcla a menudo generan gases tóxicos que podrían ser inhalados por la persona a cargo de la desinfección.

El proceso de transporte del virus de una superficie a otra por medio de un agente, o persona, es lo que se conoce como contaminación cruzada.

Según la OMS, el mal uso de los guantes de goma puede desencadenar la infección. Al estar tocando los elementos sin tener cuidado, el virus puede quedar alojado en ellos, transportarse por descuido a otras superficies, y al momento de quitárselos generar el contagio. 

Es por ello, que el lavado de manos constante es la mejor manera de prevenir la propagación el coronavirus.

En la medida de lo posible, se distribuirá el trabajo para mantener la distancia de seguridad (2 metros). La planificación de las actividades tendrá en cuenta la distribución de equipos de trabajo para minimizar la coincidencia de trabajadores de diferentes operaciones, actividades o áreas, en la medida en que sea posible.

En caso de no poder mantener, por las características del trabajo a realizar, la distancia de seguridad recomendada, se deberán utilizar los equipos de protección individual que correspondan.

Es recomendable evitar compartir las herramientas de mano, móviles, u otros equipos o maquinaria. En caso de ser necesario, antes de cambiar de usuario, se establecerá la oportuna limpieza de los asideros o zonas de contacto de manos más habituales. La limpieza podrá ser realizada con lejía diluida en agua o alcohol al 70 grados de concentración .

Los Equipos de protección personal deben ser equipos certificados y se deberá capacitar a todo el personal en el manejo completo según las instrucciones del fabricante del equipo utilizado.

El conocer la forma correcta de colocación los EPI es fundamental para evitar posibles vías de entrada del agente biológico; y la retirada de los mismos para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o dispersión del agente infeccioso.

La rápida identificación y aislamiento de los individuos potencialmente infecciosos es un paso crucial en la protección de los trabajadores, clientes, visitantes y otras personas en el lugar de trabajo. Para ello:

  • El empleador debe informar y alentar a los trabajadores a monitorearse por sí mismos para verificar si presentan señales y síntomas del COVID-19.
  • Deberá contarse con un reporte diario del estado de la salud de los empleados, así como de los contactos que han tenido fuera de las dependencias de la empresa, esta información deberá ser entregada de manera periódica por la empresa a las autoridades sanitarias.

En caso de sospecha por infección de COVID-19, se realizarán pruebas de laboratorio para la detección de infección por SARS-CoV-2, siguiendo las pautas establecidas por las autoridades sanitarias, según disponibilidad y características de las pruebas disponibles. 

Todos los casos sospechosos, se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la prueba PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos.

Debido al proceso de investigación de contactos estrechos, el negocio deberá cerrar hasta que lo determine la autoridad correspondiente.

Una vez que el empresario se contacta con Previntec, se realiza una investigación a través de medios digitales, como primera opción.  

Si no existe esa facilidad, tomando todas las medidas de bioseguridad, se procede a realizar una inspección de las instalaciones para constatar cuales son las medidas de bioseguridad que se han implementado y, sobre todo, para dimensionar el contexto propio de las instalaciones de trabajo, ya que no todas las empresas operan bajo el mismo esquema.

Tomemos como ejemplo una empresa que utiliza un taladro de pedestal, el mismo que sería operado por más de cinco personas, al tomar las medidas de bioseguridad, ese aparato tendría que ser desinfectado de una forma específica tomando en cuenta que posee componentes eléctricos.

Los protocolos de seguridad deben focalizarse y trabajar específicamente: en las máquinas, en los procesos, en los productos, en el canal de distribución, … Al tener cada empresa una forma muy particular de manejarse, deben desarrollarse protocolos específicos para evitar que se cometan errores por imprudencia o desconocimiento.

El asesoramiento que brindamos en Previntec es integral, una vez el empresario comprende la magnitud y el alcance de los servicios que podemos brindarle, se desarrolla un trabajo mucho más a profundidad.

Los respiradores o mascarillas que cumplen con certificación N95, (en donde la N significa que el respirador no filtra partículas de aceite y el 95 significa que filtra hasta un 95% de partículas), son los únicos respiradores que puede llegar a garantizar una protección efectiva contra virus tan pequeños como el coronavirus. 

El resto de mascarillas, si es que cumplen esta certificación; que es una certificación entregada por un organismo internacional llamado NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), serán respiradores adecuados para filtrar partículas, el resto de respiradores que no cumplen con esta característica, lastimosamente no van a ofrecer esa calidad de protección que necesitamos.

Las mascarillas quirúrgicas, NO están diseñadas para utilizarse como respiradores contra partículas, por lo tanto, no brindan protección como un respirador. LAS MASCARILLAS QUIRÚRGICAS NO SON EQUIPO DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA Y SU USO ES PARA EVITAR LA DISEMINACIÓN DE SECRECIONES RESPIRATORIAS.

El uso de guantes fue descontinuado debido a que se crea una sensación falsa de tener limpias las manos al llevar los guantes, entonces, las personas manipulan todo tipo de superficies de manera descuidada y lo que están creando es contaminación cruzada al transportar al virus hacia otras superficies. 

Es preferible, en este caso, el lavado de manos constante y mantener el distanciamiento físico, lo único que va a permitirnos mantenernos seguros.  En estos días, es importante que seamos más estrictos y más minuciosos en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

"En Previntec, brindamos asesoramiento gratuito a todas las empresas y empresarios de negocios que deseen reactivar sus actividades con protocolos de bioseguridad"
Ps.I. Mtr. Martín Mantilla
Ps.I. Mtr. Martín Mantilla Muñoz
Máster en Seguridad Integral en la Industria
y Prevención de riesgos Laborales
Nos encanta leer tus comentarios, al compartirlo nos motivas a seguir creando contenido gratuito y de calidad

 

Deja una respuesta

Tambien te puede interesar