Programa de Capacitación en Seguridad y Salud

capacitación

Registro anual, disponible hasta el 30 de Noviembre

 

Aplica para empresas con más de 10 trabajadores
 ¿Por que debemos capacitar a nuestros colaboradores?

Un entorno de trabajo donde no ocurren accidentes ni enfermedades de trabajo, se consigue articulando el compromiso de toda una organización, piense en esto: ¿el que no hayan ocurrido estos eventos indeseados en su empresa, significa que estemos haciendo algo para prevenir que ocurran?.

Es común que las empresas donde ocurrieron accidentes y asumieron las consecuencias de la falta de gestión preventiva, son las que se preocupan más en fomentar una cultura de trabajo seguro.

Este aprendizaje en ocasiones le cuesta la salud o la vida a un trabajador, parte de nuestra idiosincrasia es aprender tras una experiencia desagradable.

Es así que, lograr un cambio en los hábitos y comportamientos inseguros, requiere elevar el compromiso y conocimiento, el mismo que debe iniciar por el capitán del barco, el líder que, con el ejemplo decide superar sus límites de conocimiento y comprende las ventajas de prevenir accidentes y los sabe traducir en productividad.

EL plan de capacitación se encuentra disponible en la plataforma del SUT, la planificación del mismo se debe desarrollar a principios de cada año, para incluirlo dentro del presupuesto anual y se puedan planificar las actividades formativas de forma responsable.

A continuación encontrará las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes.

El ministerio de trabajo a través de la plataforma SUT pone a disposición de los empleadores un total de 22 temas de capacitación generales en materia de prevención de riesgos, agrupados en 12 subtemas y 3 módulos:

Modulos Generales

  1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  2. SALUD EN EL TRABAJO
  3. PREVENCIÓN DE RIESGOS NATURALES Y ANTRÓPICOS

Subtemas

  1. Reglamentos de higiene y salud
  2. Organismos  paritarios
  3. Prevención de riesgo laborales
  4. Programa de prevención de riesgos psicosociales
  5. Programa de salud s. Y reproductiva
  6. Campaña sobre el VIH
  7. Programa de uso y consumo de drogas
  8. Inmunizaciones
  9. Chequeos ocupacionales
  10. Nutrición
  11. Plan de emergencias
  12. Capacitación de emergencias

La empresa deberá capacitar a sus empleados en función de los riesgos existentes a los cuales se exponen los trabajadores, mismos que tienen que ser determinados por un profesional competente con formación de 3er o 4to nivel en seguridad y salud ocupacional, y declarar estos riesgos en el sistema SUT.

Capacitar a sus trabajadores con personal no experto en la materia, o que no acredite formación profesional adecuada, repercute no solo en los resultados de dicha formación con los empleados, a efectos legales en la investigación de accidentes o enfermedades es inservible.

Existen sanciones legales y penales por el delito de INTRUSISMO el Código Integral Penal en el Artículo 330 establece:

Art. 330.- Ejercicio ilegal de la profesión.- La persona que ejerza la profesión sin título, en aquellas
actividades en las que la Ley exija título profesional, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Las o los profesionales que favorezcan la actuación de otra persona en el ejercicio ilegal de la profesión, serán sancionadas o sancionados con pena privativa de libertad de tres meses a un año e inhabilitación del ejercicio de la profesión por seis meses.

Lo idóneo es que las capacitaciones, así como la declaración de riesgos profesionales y demás actividades afines, las imparta un profesional con formación de 3er o 4to nivel en seguridad y salud ocupacional.

Ponemos a su consideración la documentación sugerida que evidencie la ejecución del programa de capacitación impartida.

  • Archivos fotográficos
  • Material didáctico utilizado en la capacitación
  • Certificados de capacitación
  • Listado de asistencia con firmas de control
  • Título académico del profesional que dicto la capacitación
  • Evaluación de conocimientos de los participantes

Material de consulta adicional

Anímate a dejarnos tus comentarios e inquietudes, son muy valiosas para nosotros, comparte el conocimiento con un clic así generamos cultura preventiva.

1 comentario

Deja un comentario