Medición de Riesgos Laborales

mediciones

Nuestro servicio de Higiene Industrial, le ofrece la oportunidad de evaluar técnicamente sus factores de riesgo ocupacional, y emprender las medidas preventivas que harán que sus colaboradores trabajen de forma segura y saludable

Evaluar los factores de riesgo en trabajo, es la base de la gestión preventiva de toda organización, permite crear un entorno saludable, y altamente productivo.

Contamos con instrumentos de medición de riesgos físicos con la mejor tecnología, de la más alta calidad, con certificados internacionales y calibrados, para brindar resultados precisos y confiables.

Empleamos las mejores técnicas de evaluación y medición de riesgos disponibles en el ámbito nacional e internacional

Evaluar de manera continua y periódica los riesgos en su empresa, conlleva beneficios cuantificables a corto, mediano y largo plazo:

Medimos todos los factores de Riesgo

Iluminación
Ruido Ambiental
Confort Térmico
Calidad de Aire
Ergonomía - PDV
Psicosociología

Beneficios para su empresa

Optimiza sus recursos económicos

Identificar y evaluar oportunamente los riesgos en el lugar de trabajo permite optimizar y canalizar adecuadamente los recursos, remediar los daños producidos por accidentes de trabajo siempre será mas costoso que prevenirlos.

Eleva la moral y el rendimiento

Existe una correlación directa entre los niveles de desempeño elevados, y los entornos laborales saludables, los cuales son producto de una adecuada gestión preventiva. invierta en seguridad y los resultados se reflejaran no solo en números, también en confianza y compromiso lo que impulsa a las empresas a sus grandes objetivos 

Impulsa su Cultura Preventiva

Las empresas son dinámicas, viven y evolucionan al igual que sus riesgos, -su probabilidad e impacto- varían a lo largo del tiempo, evaluar periódicamente los riesgos, contribuye al desarrollo de una cultura preventiva lo que reduce considerablemente la probabilidad de ocurrencia de accidentes.

¿Como afectan los factores de riesgo a la salud?

Se puede combatir la exposición a los ruidos en el lugar de trabajo, al determinar el nivel de presión sonora establece el grado de riesgo, lo cual es el punto de partida para emprender la gestión preventiva. 

Efectos sobre la salud derivados del exceso de ruido en el trabajo:

La pérdida de audición es una de las enfermedades profesionales más corrientes.

  • El ruido puede ocasionar tensión e impedir la concentración. Puede provocar problemas crónicos de salud y también ocasionar accidentes al dificultar la comunicación y las señales de alarma.
  • Una exposición breve a un ruido excesivo puede ocasionar una pérdida temporal de la audición.
  • La exposición al ruido durante un período de tiempo más prolongado puede provocar una pérdida permanente de audición.

Los efectos en la salud de la exposición al ruido dependen del nivel del ruido y de la duración de la exposición.​

Cuando la cantidad de luz en el punto focal del trabajo no es adecuada se genera un factor de riesgo. cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.

Efectos sobre la salud derivados de la  inadecuada iluminación:

Fatiga visual: molestias oculares, pesadez de ojos, picores, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia.

  • Trastornos visuales:borrosidad, disminución  de la capacidad visual.

  • Fatiga Mental: síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos, ansiedad.

  • Deslumbramientos: pérdida momentánea de la visión.

Conocer los niveles de iluminación del lugar de trabajo, mediante la medición le permitirá establecer medidas correctivas y preventivas para combatir los riesgos y efectos derivados de este factor.

El confort Térmico, determina el grado de inconformidad térmica de los trabajadores en un ambiente ocupacional, mientras que el Estrés Térmico determina las condiciones de exposición a sobrecarga térmica en un ambiente ocupacional.

Efectos por Calor
  • Golpe de calor

  • Agotamiento por calor

  • Desmayos, salpullidos

Efectos por Frío
  • Hipotermia: existen múltiples mecanismos fisiológicos que se activan para contrarrestarlo:

  • Vaso-constricción sanguínea, cierre de las glándulas sudoríparas.

  • Transformación química de grasas almacenadas a glúcidos de metabolización directa.

  • Disminución de la habilidad manual por reducción de la sensibilidad táctil.

La presencia, aun a bajas concentraciones, de ciertos compuestos gaseosos puede afectar el confort e, incluso, la salud de la población expuesta. Adoptar una actitud preventiva al respecto, emprendiéndose acciones para reducir la exposición a los mismos inicia desde su detección. 

El desconocimiento de los efectos causados por la exposición prolongada a bajas concentraciones de contaminantes y de una manera especial a las mezclas de éstos, es el mayor inconveniente que presenta el estudio de la exposición a contaminantes en aire interior.

Efectos sobre la salud derivados del la exposición a agentes químicos

Monóxido de carbono Se absorbe fácilmente a través de los pulmones para pasar a la sangre y se combina con la hemoglobina para formar carboxihemoglobina e impidiendo el transporte de oxígeno a los tejidos. La exposición a medias y bajas concentraciones es totalmente reversible.

Sulfuro de hidrógeno Es un asfixiante e irritante respiratorio. A elevadas concentraciones provoca la muerte inmediata por asfixia, por paralización del centro nervioso regulador de la respiración. A concentraciones algo más bajas, la acción de este gas sobre el órgano olfativo impide la percepción del olor al poco tiempo de la exposición

Su objetivo es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del trabajador y evitar así la existencia en particular los sobre esfuerzos, ya que estos pueden producir trastornos o lesiones músculo-esqueléticos, originadas fundamentalmente por la adopción de posturas forzadas, la realización de movimientos repetitivos, por la manipulación manual de cargas y por la aplicación de fuerzas.

Lesiones más frecuentes derivadas de riesgos ergonómicos

Tendinitis: Es una inflamación de un tendón que usualmente está en tensión, doblado, en contacto con una superficie dura o sometido a vibraciones

Tenosinovitis: Producción excesiva de líquido sinovial, hinchándose y produciendo dolor. Se originan por flexiones y/o extensiones extremas de la muñeca.

Epicondilitis: Los tendones se irritan produciendo dolor a lo largo del brazo. Se debe a la realización de movimientos de extensión forzados de muñeca

Síndrome del Túnel Carpiano: Se origina por la compresión del nervio de la muñeca, y por tanto la reducción del túnel. Los síntomas son dolor, entumecimiento, hormigueo y adormecimiento en la mano.

Síndrome Cervical por Tensión: Se origina por tensiones repetidas en la zona del cuello. Aparece al realizar trabajos por encima del nivel de la cabeza, o cuando el cuello se mantiene en flexión.

Dedo en Gatillo: Se origina por flexión repetida del dedo, o por mantener doblada la falange distal del dedo mientras permanecen rectas las falanges proximales.

Ganglión: Salida del líquido sinovial a través de zonas de menor resistencia de la muñeca.

Bursitis: Inflamación o irritación de una “bursa”, (pequeñas bolsas situadas entre el hueso, los músculos, la piel, etc.) debido a la realización de movimientos repetitivos.

Hernia: Desplazamiento o salida total o parcial de una víscera u otra parte blanda fuera de su cavidad natural, normalmente se producen por el levantamiento de objetos pesados

Lumbalgia: es una contractura dolorosa y persistente de los músculos que se encuentran en la parte baja de la espalda, específicamente en la zona lumbar, debido a sobrecargas.

está buscando servicios especializados en seguridad y salud en el trabajo?