Covid-19 y las prácticas deportivas

COVID-19 y las prácticas deportivas

Con la llegada del Coronavirus, muchos amantes del deporte tuvieron que suspender sus entrenamientos debido a las restricciones dadas para enfrentar la pandemia.
Ya sean deportistas de Alto rendimiento, o se realice actividad física por recreación o salud, debemos conocer las medidas preventivas que reducirán la probabilidad de contagio

Los deportistas de alto rendimiento son el patrimonio deportivo de una nación, proteger su integridad física requiere medidas de prevención específicas

Escucha la entrevista de Mtr. Martín Mantilla sobre este tema

Resumen de la Entrevista

Los deportistas de Alto Rendimiento a consecuencia de su alta exigencia física, producen estrés inflamatorio y estrés oxidativo en su período de recuperación, mismos que provoca por cortos períodos de tiempo una reducción en sus defensas volviéndolos más susceptibles de contagio.

Las medidas de prevención deben primarse y reforzarse a fin de proteger a nuestro patrimonio deportivo.

Un deportista de alto rendimiento, podría ver truncada su carrera si, a causa de un contagio por Covid-19  presenta un cuadro respiratorio severo.

Los elementos de protección serán de uso personal e indispensables durante el desarrollo de las actividades deportivas, siendo estos:

  • Bandana o buff.
  • Gafas/protector facial.
  • 2 mudas de ropa: para entrenar y para salir a la calle (incluye calzado).
  • Uso de toalla para sudor personal, portar y usar gel anti bacterial y/o alcohol glicerinado.

Con respecto a su entrenamiento, los deportistas de alto rendimiento deberán tener un plan de entrenamiento diseñado y elaborado por el entrenador específico para la disciplina deportiva que practique, en los que consten:

  • Mecanismos de recuperación.
  • Medios requeridos para la sesión, y
  • Número máximo de deportistas permitidos por sesión, solo si el entrenamiento se llevará a cabo en centros específicos.

deporte mascarilla

Entrenamiento por recreación y salud:

No es recomendable el uso de una mascarilla convencional, ya que esta solo provee un 20% de oxígeno para el usuario, lo que, sumado al desgaste físico producido por la actividad deportiva podría provocarle hiperventilación al usuario. Como dijo el virólogo Schmidt-Chanasit, sería completamente exagerado usar mascarilla para hacer ejercicio al aire libre. «Afuera en el parque no hay nubes de contagio volando por los aires». Solo es importante evitar aglomeraciones de personas.

Es recomendable en estos casos el uso de un buff, el cual, si bien no es un filtro para microorganismos, permitirá que el usuario tenga acceso a una mayor cantidad de oxígeno y no expulse partículas.

Se sugiere también, que el deportista lleve gafas y guantes de ciclismo, además de una muda de ropa la cual le permitirá cambiar la ropa sudada.

Otro implemento de protección infaltable será un Kit de desinfección que incluya: toallas de papel, alcohol en gel para desinfección de manos, especialmente para prácticas deportivas al aire libre y espacios donde se pueda entrar en contacto con superficies.

Para caminatas, marchas y carreras, es aconsejable mantener una distancia mínima de 5 metros con respecto a otros deportistas o personas; al acelerar el paso, la distancia a mantener será de 10 metros con respecto a otras personas; de esta manera no se expondrá a otras personas a las gotículas expulsadas por la actividad física ni se recibirá gotículas de otras personas.

Recomendaciones para Gimnasios.

Se debe recordar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las prácticas deportivas en espacios cerrados están totalmente desaconsejadas debido a la alta probabilidad de contagio, y si bien, es comprensible la necesidad de reactivar este tipo de actividades económicas, habilitar gimnasios es un tema cuestionable, a menos que se extremen las medidas de prevención y se tomen prácticas de protección como: espacios cerrados con máquinas para entrenamiento por persona, barreras de protección en cada máquina  y  desinfección de espacios tras cada entrenamiento.

De igual manera, el aforo de personas en gimnasios se reduciría al 30%, a fin de mantener la distancia social establecida.

retorno gym

Los usuarios de gimnasios deberán cerciorarse que el centro de entrenamiento en espacios cerrados cumpla con los protocolos de bioseguridad determinados, que exista suficiente ventilación, que se cumplan protocolos de entrada y desinfección, que posea circuitos de entrenamientos y se mantenga la distancia física.

Debería haber, además, capacitación previa por parte de los dueños de los gimnasios hacia sus deportistas, con respecto a las normas que se seguirán para cada entrenamiento y así evitar riesgos de contagio, en este aspecto serán los dueños de los gimnasios los responsables de tomar las decisiones adecuadas para proteger la salud de sus clientes.

«En Previntec, brindamos asesoramiento gratuito a todas las empresas y empresarios de negocios que deseen reactivar sus actividades con protocolos de bioseguridad»
Ps.I. Mtr. Martín Mantilla
Ps.I. Mtr. Martín Mantilla Muñoz
Máster en Seguridad Integral en la Industria
y Prevención de riesgos Laborales

Nos encanta leer tus comentarios, al compartirlo nos motivas a seguir creando contenido gratuito y de calidad

Tambien te puede interesar

Covid-19 y las prácticas deportivas


Read more

 

Medidas Preventivas para el Deporte frente al Covid-19


Read more

 

Protocolos de Bioseguridad


Read more

 

Rebrotes de Covid-19 amenazan la reactivación económica


Read more